dimarts, 7 d’abril del 2009

Tokyo


Detalle de Ginza un domingo, con el tráfico cortado.

Takeshita un domingo por la tarde.

Santuario en Akihabara.

Calle comercial junto a Asakusa.

Parque de atracciones al girar una esquina, ojo al detalle de la montaña rusa.

Koban, puestos de policia ubicados en cualquier rincón.

Akihabara, además de los videojuegos, móviles y última tecnología también puede encontrarse hasta el último enchufe o cable imaginable.

Akihabara.

Lo más parecido a Blade Runner, a la derecha va el metro en superficie.

Hotel Capsula 24 horas.


Haciendo cola mientras esperamos a que llegue el metro de la Yamanote line.

Mercado de Tsukiji.

Pachinko, las tragaperras favoritas de los japoneses.

Los andenes son muy largos, y estan normalmente llenos de gente.

Vista de una parte de Tokyo desde una planta 49, donde comimos una muy buena tortilla de patatas (recomendación de Alex), en la torre del Sumitomo Bank.

Magia en Boadas

dijous, 2 d’abril del 2009

Payasos en la lavadora


Un ordenador abandonado en la calle durante la Semana Grande de Bilbao encierra en su disco duro un contenido explosivo: la frenética narración del descenso a los infiernos de Juan Carlos Satrústegi, poeta fracasado y en paro que entrará en una delirante espiral de drogas, katxis, sexo, ertzainas, palizas y superhéroes hasta culminar en una gran gala literaria en el hotel Ercilla.



Inmerso en las situaciones más inusuales, exacerbadas por la falta de sueño y los alucinógenos, y siempre a punto de precipitarse hacia la locura y el paroxismo, Satrústegi plasma sin remilgos las tenebrosas cloacas de su mente perturbada, que salta sin pudor de la Escuela de Frankfurt a Galactus, de los payasos de Micolor a Ligeti en sus razonamientos.


La corrosiva fuerza imaginativa a la que nos tiene acostumbrados el director de 'El día de la bestia' y 'La comunidad' encuentra terreno fértil en los delirios aberrantes de este poeta desquiciado, devorado por la rabia y la nostalgia.


Alex de la Iglesia hace gala de un humor negrísimo y fuertes dosis de envenenada mala fe en este desternillante descenso a los infiernos, donde conviven tranquilamente la cultura popular y la alta filosofía.


Seix Barral reedita esta novela de Alex de la Iglesia, un descenso a los infiernos con Bilbao de fondo.
















En el link del título enlace al primer capítulo en pdf...

Otros enlaces:
Flag Golosina
Wikipedia.org/wiki/Payasos_en_la_lavadora
Payasos en la lavadora y la transformación
Payasos en la lavadora: todos tenemos un pasado

dimecres, 1 d’abril del 2009

De gourmets y gourmands

. ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... .....Le Gourmet (Picasso)

Visitando uno de los blogs amigos me encuentro con la siguiente cita:

"...estem molt lluny de convertir-nos en autèntics gourmets i/o gourmands..."



Por otro lado, recuerdo haber leído hace poco tiempo en el Carvalho Gastronómico de Manuel Vázquez Montalbán una entrada acerca de gourmet y gourmand, que reproduzco:

Gourmand-Gourmet

El término gourmet luchó durante el siglo XIX con el de "gastrósofo" o el de gourmand para designar a los supuestos expertos en las fijaciones y fluctuaciones del gusto en el comer. Originalmente, según Brillat-Savarin, se considera gourmet al experto en vinos, y gourmand, al entendido en comidas. Según Harry Schraemli en Historia de la gastronomía, de Lúculo a Escoffier, la palabra gourmet viene del inglés groom y groomet, que quiere decir "servidor" o "criado", especialmente aquellos criados expertos en catar vinos. Sin embargo, el paso de los años ha impuesto la palabra gourmet y apenas se consideran a sus competidoras de otro tiempo. En francés, no obstante, se suele matizar entre los dos términos: gourmand tuvo durante cierto tiempo cierta connotación peyorativa porque suponía un placer más relacionado con la cantidad que con la calidad, mientras que se esperaba del gourmet un placer más esteta y refinado. Desde hace unos años la palabra gourmand tiene connotaciones más bien positivas, por la sensualidad que presupone. El gourmet sería pues el intelectual y el gourmand, el sensual.

La figura del gourmet ha dado lugar a abundante literatura, e incluso al título de una suculenta novela china El gourmet de Lu Wenfu, que, según sus prologuistas, debe leerse con una servilleta alrededor del cuello. Manuel Vázquez Montalbán publicó en 1990 Contra los gourmets, en el inicio de su cruzada contra la teología de la alimentación, libro que fue repetidamente quemado por Carvalho en su chimenea debido a las perversas relaciones que siempre tuvo con el escritor.


.....Tatuaje

..... - ¿Qué eres tú? ¿Un poli? ¿Un marxista? ¿Un gourmet?
..... - Un ex poli, un ex marxista y un gourmet.

..... Quinteto de Buenos Aires
..... Letra del tango Naranjas Tango:

Comen para olvidar,
beben para recordar,
Ensalada Creso,
un buen pastel de queso,
becadas maître Richard.
[...]
Comen para recordar
lo que han comido.
Beben para olvidar
lo que han vivido.
[...].