divendres, 12 de desembre del 2008

Dietética


Cada año, cuando llega el mes de mayo, me voy a una clínica alemana de Marbella. Una cura de desintoxicación. Para empezar, un día a régimen de fruta, luego un litro de purgante horroroso y a partir de ahí, empieza el suplicio: ¡un ayuno casi total de quince días! Y día sí día no me ponen una lavativa que no se acaba nunca. Pero amigo, cuando uno creía que iba a acabar hecho polvo, ¡quia! Empiezan a nacerle energía de todas partes [···]. Pidió a una secretaria la dirección de la clínica Buchinger y se la dió a Carvalho. [···] Yo hago footing cada mañana por los alrededores de mi casa, en Pedralbes [···].
 - ¿A qué hora?
 - A las siete de la mañana.
 - Yo a estas horas me levanto y me hago un par de huevos fritos con chorizo [···]
 - No olvide lo de la clínica. Nada hay tan sano como unas buenas lavativas.
"Adiós [···] - pensó Carvalho -; que tengas una sana muerte."

dimarts, 9 de desembre del 2008

Todo se contagia menos la hermosura

Hoy (9/12/2008) Quim Monzó empieza su columna de La Vanguardia así:

Desde niño me fascina esa explicación que a veces ponen al pie de un artículo, acompañando el nombre de quien lo firma: "escritor y periodista". [···] Es una fórmula tan ridícula como si escribiesen: "Rafael Nadal, deportista y tenista". Yo siempre atribuía esa ridiculez machaconamente repetida a la poca consideración en la que a menudo se tiene a los periodistas. Lo veía como un mecanismo inconsciente para dignificar a esa persona en cuestión, como diciendo: es periodista, pobrecito, pero es de los buenos, sabe escribir. Es esa una poca consideración generalizada, de la que los principales culpables son los mismos periodistas. Unos por su dejadez, porque tanto les da un punto como un punto y coma, un adjetivo como otro. Otros porque son ellos los primeros en menospreciarse.

y termina diciendo que como es posible que haya placas conmemorativas de "Escritor y novelista", o incluso de "Escritor y poeta".
Idolatrado Quim: Tu columna me ha hecho reflexionar y yo me pregunto: ¿No será que estas placas las hayan escrito periodistas? Por un lado hoy día el hecho de ser periodista no implica saber escribir, sino que sin saber a ciencia cierta de (casi) nada, son capaces de escribir (hablar) de (casi) todo, y dar su opinión, y además han conseguido que esta opinión (independientemente del color rosado, amarillento, ...) sea más considerada que la de los expertos. Por ello creo que quizás no esté de más esta redundancia, siempre y cuando no se utilice por sistema, independientemente de la capacidad del periodista para escribir...


dimarts, 2 de desembre del 2008

Toma de decisiones

¿Qué conferencista logra hoy colmar un auditorio de 2500 ejecutivos y empresarios, muchos con sus mujeres e hijos, y hablar durante una hora y media sin que vuele una mosca?

Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, a 36 años de aquella historia que asombró al mundo, consiguió anteayer más que eso: conmover a un foro de negocios y capacitación empresarial al transmitir las simples moralejas que le dejaron vivir 72 días en plena Cordillera sin agua ni comida.

Fue durante la jornada de cierre de ExpoManagement 2008. Su presentación, un monólogo sin golpes bajos acompañado por videos e imágenes de la montaña, tuvo dos etapas bien diferentes.
En la primera narró, con un relato íntimo repleto de anécdotas, los momentos que lo marcaron de aquella odisea a 4000 metros de altura en la que perdió a buena parte de sus amigos, además de su madre y su hermana.

"¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?", se preguntó. "Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes", dijo.

Y arrojó un primer disparador. "En la vida el factor suerte es fundamental. Cuando llegué al aeropuerto de Montevideo no daban número de asiento para el avión. A mí me tocó, de casualidad, la fila 9, junto a mi mejor amigo.

Cuando el avión chocó en la montaña, se partió en dos. De la fila 9 para atrás no quedó nada. Los 29 sobrevivientes al primer impacto viajaban en la parte que quedó a salvo."

"De ellos –dijo-, 24 no sufrieron un rasguño. Así, los menos shockeados empezaron a ayudar, actuando como un verdadero equipo. Administramos barritas de chocolate y maní al punto de comer un grano por horas cada uno. Marcelo, nuestro capitán y líder, asumió su rol para contenernos cuando le preguntábamos qué pasaba que no llegaba el rescate. Decidimos aguantar."
Pero días después el líder se desmoronó. La radio trajo la noticia de que había concluido el rescate.

"¿Cómo hubieran reaccionado ustedes? –Desafió a la audiencia–. El líder se quiebra, se deprime y deja de serlo. Imagínense que yo cierro esta sala, bajo la temperatura a -14 grados sin agua ni comida a esperar quién muere primero." Silencio estremecedor de la primera a la última fila.

"Ahí me di cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa. Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre. Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones.

En la noche 12 o 13 nos dijimos con uno de los chicos: «¿Qué estás pensando?» «Lo mismo que vos. Tenemos que comer, y las proteínas están en los cuerpos.» Hicimos un pacto entre nosotros, era la única opción. Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana."

Desde la primera fila, decenas de chicos llevados por sus padres escuchaban boquiabiertos. Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial. "Hubo planificación, estrategia, desarrollo.

Cada uno empezó a hacer algo útil, que nos ayudara a seguir vivos: zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas. Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo."

"Hasta que me eligieron para la expedición final, porque la montaña nos estaba matando, nos debilitaba, se nos acababa la comida. Subí aterrado a la cima de la montaña con Roberto Canessa. Pensábamos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos encontramos con nieve y montañas a 360 grados. Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar."

Entonces sobrevino el momento más inesperado. "Esta no es la historia que vine a contar", avisó. Y contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su madre y su hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre en pareja nuevamente.

"¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan? ¿Estrés? ¿Qué estrés? Estrés es estar muerto a 6000 metros de altura sin agua ni comida", enfatizó.

Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre, que le dijo: "Mirá para adelante, andá tras esa chica que te gustaba, tené una vida, trabajá. Yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado".

Y cerró, determinado: "Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia. No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana."

Lic. Jorge Spinetta
Nota publicada en el diario La Nación.

Fuente: http://ictnet.es

dimecres, 12 de novembre del 2008

dimarts, 11 de novembre del 2008

Jeriñac

A raiz de los 4 goles de Eto'o en el partido contra el Valladolid he visto un antiguo recorte de periodico donde se hablaba de un partido en que Kubala metió 7 goles. La cosa es que debajo de la crónica aparece un anuncio de JERIÑAC, o sea, Coñac de Jerez... ¿Habiais oído hablar antes?


Según parece, los bodegueros andaluces que fabricaban aguardiente de vino envejecido en botas de roble se encontraban con que por un lado se parecia mucho al cognac francés, y por otro, la palabra aguardiente, a pesar de coincidir con la definición de lo que ellos hacían, se asociaba a los anises, así que lo más facil era llamar coñac (con ñ), la aceptación fue tal que la Academia Española de la Lengua incluyó el término en su diccionario.


coñac.

(Del fr. cognac, y este de Cognac, ciudad francesa).

1. m. Aguardiente de graduación alcohólica muy elevada, obtenido por la destilación de vinos flojos y añejado en toneles de roble.



Cuando la comunidad internacional se decidió a llamar las cosas por su nombre (hacia 1950), se promovió un concurso para encontrar el vocablo que sustituyera al nombre en cuestión. Según parece a José María Pemán se le ocurrió llamarle Jeriñac, quizás inspirado en el Armagnac francés. La cuestión es que el término no acabó de cuajar, y aparecen chistes que se mofan del asunto:

El camarero pregunta a un cliente: -¿Qué desea el señor?
Este responde, conciso: - Jeriñac
Y el camarero de forma servicial, replica: - Al fondo, la última puerta a la derecha..

Finalmente se opta por el término brandy, pero por imperativo legal, y los bodegueros no hacen nada por ayudar a que esta palabra sea el nuevo estándar, así que aún hoy día es normal pedir coñac cuando se quiere beber un Brandy de Jerez.


Algo similar pasó con el champán catalán, que pasó a etiquetarse Methode Champenoise, y finalmente Cava.

Como curiosidad, aquí dejo una notícia argentina donde se comenta la posiblidad de que el término fernet sea incorporado al diccionario.

Fuentes

dimarts, 4 de novembre del 2008

Citas de El Goloso (3)


La aparición de la gastronomía moderna -de la que Jean François Revel sentenciaría en su tratado Un festín en palabras: "La cocina es un perfeccionamiento de la alimentación, la gastronomía un perfeccionamiento de la cocina"- tiene lugar en el París de principios del siglo XIX, consecuencia de la Revolución Francesa que daría lugar al nacimiento de la cocina pública culta.

dijous, 9 d’octubre del 2008

TÚ PUEDES COCINAR (1x01)

Nueva entrega de las aventuras del Txef Txema. Esta vez nos sorprende con unas fajitas de pollo que esperemos que esten más comestibles que El pulpo a la gallega.




Bon profit...

dimecres, 8 d’octubre del 2008

dijous, 2 d’octubre del 2008

Haiku

Siguiendo el ejemplo de un antiguo sacerdote que afirmaba haber atravesado miles de kilómetros cuidando de sus malogradas provisiones y esperando un estado de éxtasis puro bajo los rayos puros de la luna, dejé mi casa en el río Sumida entre las paredes del viento otoñal.

Como el sonido de un fuego crujiendo:
nieve río,
derretir.
(KEIKO ITO)

Un sol ardiente
cae al mar:
¡Corazón veraniego!
(NATSUME SOSEKI)


Yo las barría,
y al fin no las barrí:
las hojas secas.
(TAIGI)

dijous, 11 de setembre del 2008

Avec elegance

A los que cumplimos 18 años en 1990 el Ayto de l'Hospitalet nos hizo un regalo, un concierto de Loquillo en La Farga. La noche prometía, porque La Farga en esa época estaba de moda, recien recuperada para la ciudad, era escenario de multitud de conciertos y espectáculos (la trilogía de La Fura dels Baus, conciertos de Los 40, festivales, etc). Pero se torció, el concierto empezó con más de una hora de retraso y consistió en repetir tal cual pero en otro orden el disco "A por ellos...". Decepcionante. Loquillo, que tanto prometía me había defraudado. Ni siquiera podía considerarse un fraude, no había pagado para verlo. Lo cierto es que perdí el interés por Loquillo y por los Trogloditas...

Años después volví a verlo en La Mercé, fue diferente. Un hecho que ocurrió aquella noche me hizo ver la diferencia, en un momento dado del concierto sale a acompañarle Jaime Urrutia, el de Gabinete Caligari. Parecía que había venido en platillo volante, directamente desde el planeta 1987, desde la gira de "Camino Soria", o mejor, había venido en globo y no puso los pies sobre el escenario. En cambio Loquillo no pretendía tener 20 años, había crecido, evolucionado. No quería seguir siendo el de "A por ellos...". Y se notaba. A mí me convenció y consiguió que volviera a tener interés en lo que hacía.

El pasado 10 de Septiembre pagué para verlo, y valió la pena. En el Auditori, formato idóneo por tamaño, comodidad y acústica. Tras un comienzo un tanto frío, el concierto fue in crescendo ofreciendo un sonido potente pero con elegancia.



dissabte, 6 de setembre del 2008

Citas de El Goloso (2)

La influencia de los fogones italianos en España desde finales del XVIII es considerable. Proliferan los marmitones italianos que se establecen en estas tierras, donde adquieren gran nombradía y prestigio. Y otro goloso de campanillas, Alejandro Dumas, decía después de visitar Madrid en 1846: "En Italia, donde se come mal, los buenos cocineros son franceses, y en España, donde no se come, los cocineros buenos son italianos". A Barcelona también llegaron unos cuantos marmitones italianos que coparon los restaurantes famosos de la ciudad, debido al páramo culinario existente. Fue tal su influencia que hoy en día muchos platos de origen italiano, como los canelones, los macarrones, la sopa de galets y los fideos a la cazuela se tienen por catalanes.














El goloso. Una historia europea de la buena mesa. Conde de Sert. Alianza Editorial. 2007

dilluns, 1 de setembre del 2008

Marseille


En Marsella los arboles se comen las señales de tráfico


Chateau d'If, el del Conde Montecristo

Rue Sex Pistoles !!

Pescado fresco en el puerto

dimarts, 19 d’agost del 2008

el cisne negro


De Mediocristán a Extremistán

Nassim Taleb: "No calcule probabilidades, prevenga consecuencias"

LLUÍS AMIGUET -
...Nadie sabe cuándo llega una crisis económica ni cuándo se va a acabar, pero miles de autocalificados expertos aseguran saberlo.
Y suelen llevar corbata...
¡No se fíe de ellos! Hay expertos que sí aciertan. El panadero, el zapatero, incluso un buen peluquero, saben de su trabajo, pero un economista o un político, aunque rara vez admite que no sabe qué pasará, sólo acierta una predicción por una casualidad - que él confundirá con su sabiduría-. Esa ignorancia de su ignorancia los convierte en seres peligrosos en la medida en que les hagamos caso.
¿Por qué?
Porque la economía o la sociedad son dominios tan complejos que desafían los límites de nuestro entendimiento. Nuestras mentes son fruto de la bioevolución: están hechas para huir de los leones, no para desentrañar relaciones inextricables de causa-efecto. Un experto distingue razón de instinto. Los expertos son como usted y como yo: ven un tiburón en la tele y no se bañan cuando hay menos probabilidades de ser mordido por un tiburón que envenenado por la suegra, pero la imagen del tiburón es mucho más poderosa que la estadística - que yo sí he consultado- de envenenamientos perpetrados por las suegras. Somos así. Bin Laden, por ejemplo, mató a más gente después del 11-S que el propio 11-S.
¿...?
Por miedo a Bin Laden, murió mucha más gente por coger el coche - mucho más peligroso que el avión- en vez del vuelo que tenían previsto y así murieron en la carretera. Compruebe las estadísticas y verá. La razón pura no existe. Damasio ha demostrado con autoridad que la inteligencia también es emoción. Esa emoción interfiere en nuestro juicio y hace muy difícil la predicción económica.
¿Puede especificar?
Ni siquiera aprendemos del pasado: fíjese en las crisis. Creemos que la próxima crisis será como la última y ya no recordamos las anteriores. Así que aprendimos de la crisis del 92, pero ya hemos olvidado la del 87, que sí nos diría algo sobre la actual. Desde el FMI hasta el Ayuntamiento de Algete hacen previsiones económicas. Y las revisan cada dos por tres, porque se equivocan. Hemos cogido a niños de un parvulario y les hemos hecho poner una cruz entre tres predicciones de crecimiento del PIB... ¡Y aciertan más que el FMI!
Ahí le creo.
La creciente complejidad de nuestro sistema económico dificulta cada vez más las previsiones y convierte nuestro mundo en un Extremistán,donde nada sigue una lógica lineal sino que todo son sorpresas. Por ejemplo. Las predicciones lineales fracasan igual que las proyecciones de una carrera profesional. Cada vez menos jugadores de fútbol ganan más: hay menos triunfadores, pero lo son en grado superlativo. Hemos pasado de un Mediocristán,donde todo es previsible, a un Extremistán,donde todo son sorpresas. Es el efecto superstar,un mundo donde el ganador se lo lleva todo y punto.
¿Puede dar más ejemplos?
Hasta Von Karajan, un músico correcto se podía ganar la vida como músico local en una ciudad media de un país medio. Von Karajan fue el primer megamúsico porque todos los aparatos de reproducción volvían ociosos a los demás mediocres. Y el músico de provincias... ¡Al paro! ¿Para qué mantener a un mediocre si puedes comprarte un disco de Karajan?
¿Con las artes plásticas pasa igual?
Los instrumentos de reproducción masiva crearon una elite de genios y acabaron con las honradas medianías y ese proceso se repite en literatura, deporte y el arte: el efecto superestar se acelera. Quien tiene la idea se lleva los derechos de reproducción.
¿Y cómo se llega a ser Karajan?
Desde luego, no se llega sin trabajar, pero tampoco basta con trabajar y tener talento, porque ahora estamos en Extremistán.Necesitas ser muy bueno y lo que yo llamo un cisne negro,un suceso inesperado que te convierta en único. Esa lógica sin lógica se repite también en las ciencias sociales.
¿Y en la bolsa?
Lo más arriesgado es tratar de predecir sin asumir riesgo. En vez de intentar confeccionar una cartera de valores con riesgo mediano - eso funcionaba en Mediocristán-hay que juntar los dos extremos. Ponga el 80 por ciento en lo más seguro que encuentre: letras del Tesoro, por ejemplo, y con el otro 20 tome posiciones arriesgadas y así conseguirá la media segura.
¿Y si insisto en ser Von Karajan?
Trabaje como un poseso, sea muy bueno, y extienda su red esperando que aparezca ese cisne negro y le toque a usted. Y si busca agua y encuentra oro: no se queje. A lo mejor trataba de ser Von Karajan y acabó siendo un gran empresario musical. ¡Disfrútelo!
Y si no logro ni eso...
Sea estoico. Sepa perder y, aunque no llegue a ser Von Karajan, concéntrese en su actitud, afile sus habilidades. No puede controlar la aparición de ese cisne negro en su vida, pero puede estar preparado por si se presenta... ¡Ah! ¡Y vaya a fiestas! Por si acaso.
¿...?
Deje siempre abierta una puerta a lo inesperado y a lo mejor por ahí se cuela su cisne....

dijous, 7 d’agost del 2008

Or, xata


Hi ha una llegenda que diu que una noia de l'horta de València va donar a provar una beguda blanca i dolça al rei Jaume I, qui, complagut, li va demanar Què es això? La noia va dir-li És llet de xufa. El rei va respondre-li: Això no és llet, això es or, xata.


Que rica, amb els seus fartons, ...

Proveu a mesclar la meitat d'orxata, i l'altra meitat de granissat de llimona. Genial per a aquestes calors.

dilluns, 28 de juliol del 2008

Plutón B.R.B.Nero

Sitcom demencial sobre mecánica cuántica, quarks y agujeros negros.

Un grupo de marines españoles, liderados por el capitán Valladares, cruzan el espacio en la Nave Plutón B.R.B. Nero, que, pronunciado rápido, da a lugar a confusiones, (Nero es el constructor de la nave, y B.R.B. quiere decir Biotechnological Research Badajoz, la empresa constructura). Misión: encontrar un planeta habitable, porque la Tierra está totalmente edificada y ya no cabe nadie. Hasta el Polo Norte está lleno de adosados. Las inundaciones asolan las costas: han desaparecido Nueva York, Londres y Torremolinos.

El presidente de los Estados Unidos del Mundo, Maculay Culkin III, está dispuesto a perder las elecciones con tal de que la misión sea un éxito, y apoya a Valladares llamándole prácticamente todos los días. Valladares también se siente acosado telefónicamente por su mujer. La pobre no entiende todavía que su marido está a años luz de la tierra, y le llama para que asista a la reunión de padres del colegio, o para que hable con el psicólogo del niño.

¿Qué otros peligros tiene que conseguir solventar este aguerrido capitán español en el espacio? Lorna, el androide científico, está buenísima, y eso le impide concentrarse. Además, ella parece dispuesta a satisfacer sus deseos más recónditos. Como es un androide no tiene sentimientos, aunque la verdad, tampoco tiene sexo, y eso lo dificulta mucho todo.



Fuente

dimecres, 23 de juliol del 2008

MAGIC





No Surrender
Radio Nowhere
Out In The Street
The Promised Land


Hungry Heart
Summertime Blues
Brilliant Disguise
The River
Atlantic City
Candy's Room
Janey Don't You Lose Heart


Waitin' On A Sunny Day
Backstreets


Because The Night
Livin' In The Future


Mary's Place
Tunnel Of Love
The Rising
Last To Die
Long Walk Home
Badlands
-
Jungleland


Born To Run
Bobby Jean
Glory Days
Dancing In The Dark
American Land


Twist And Shout

dilluns, 7 de juliol del 2008

Gotham City


Sólo recuerdo haber pasado miedo una vez en el cine; Fue viendo Poltergeist, fui al cine Alhambra, al final de la calle Llobregat, con mi tío Luis y mis primos José y Jordi. Aterrador.


Luego me dijeron que en el cine todo era de mentira, la sangre era tomate, los muertos no estaban muertos, etc. De hecho, la cosa cuadraba, porque había visto a algún presunto muerto en otras películas con posterioridad.
Una vez las cosas claras fui a ver el verano siguiente con mis padres en un cine de verano de Fernán Nuñez Holocausto caníbal, sin ningún problema, aunque he de reconocer que, caray, aquello parecía un documental.


Gran revisión de Holocausto caníbal fue la que hicimos un Jueves a las 5:00 en Antena 3 en casa de Aleix y Albert, con Joan, Nestor y Alberto aquel día que quedamos para ver un partido del Barça, y por un malentendido nos encontramos con el doble de la cerveza prevista y sin cena.


Bien, ahora estoy en disposición de asegurar que, al igual que, por ejemplo con los reyes, me estaban engañando vilmente. No todo lo que pasa en las películas es mentira. He estado allí, y no se si las películas reflejan la realidad o si estaba en un inmenso plató.

dilluns, 19 de maig del 2008

EspeLUZnante

¿Has bailado alguna vez en la butaca del cine?

... bring me champagne when I'm thirsty ...

.. give me good reefer when I wanna get high ...


dimarts, 13 de maig del 2008

Be Kind, Rewind



Una gran película, de un gran director, con una pésima distribución...


Ghostbusters, sweded version

El documental "Pepe Sales: Pobres, pobres…"participará en la muestra RECENT SPANISH CINEMA en el Egyptian Theatre de Hollywood

El film producido por Alguienvoló (Audiovisuals&Arts) y dirigido por Lulú Martorell y Albert Plà representará a España en la muestra de cine español que organiza la cinemateca de Los Angeles.



Tras ganar la última edición del Festival IN-EDIT de Barcelona, la película ha sido recientemente seleccionada en la próxima edición del Festival Documenta de Madrid para su sección informativa Echando la vista atrás: ¡Qué movida!, en la que se mostrarán diversos documentales sobre la movida madrileña.Retrato del artista Pepe Sales: Poeta, pintor, músico y maldito catalán. Miembro de una generación de espíritus libres que fue fulminada antes de hora por el sida, las drogas y la represión social y sexual. La oficialidad pasó siempre de él así como él pasó siempre de la oficialidad.

El documental presenta definitivamente a Pepe Sales (1954-1994), según sus propios trabajos audiovisuales: algunos de los videoclips que realizó para el programa Glasnost de Televisión Española (emitidos entre los años 1989-1992) y una selección de material que fue grabando los últimos años de su vida, alguna actuación y algún más que peculiar material doméstico.

Poeta, músico, presidiario y maldito, toxicómano, grafista, realizador de vídeos, escritor oscuro, pintor iconoclasta, rebelde con causas, Josep Sales Coderch (Pepe Sales para los amigos) fue todas esas cosas, y algunas más que no nos atrevemos a poner. Atreverse, sin embargo, es algo que Sales hizo a lo largo de toda su corta vida (falleció en 1994 rozando los 40 años). Atreverse a escandalizar, a jurar y a ciscarse en todo lo que le molestaba, a hablar de las cosas de las que nadie habla en canciones: droga mala, barrios obreros, paletas y bolingas, miseria y caída, todo en primerísima persona. 50 de esas canciones las recuperó Albert Pla (su mayor fan) para el espectáculo y disco Canciones de amor y droga: Pla se hace el Sales. Ahora, Pla codirige y aparece, junto a Quimi Portet y otros- en este documental vital para comprender el universo manchado y callejero de Pepe Sales. El homenaje a una figura a la que los organismos oficiales nunca homenajearán.

"Un artista que hacía del lenguaje una herramienta sin límites, del humor una forma de reflexionar sobre la vida y de su propia vida una obra cuyas derivaciones seguirán alimentando la imaginación de otros muchos creadores"- EL PAIS


http://www.pepesales.org


Para más información:

diumenge, 11 de maig del 2008

Citas de El Goloso (1)

Bajo el reinado de Luis XV, glorioso para la cocina, se construye el primer horno de quine fuegos, llamado "Hortelano", revolución tecnológica del XVIII, y se abre el primer restaurante de la historia de Occidente. La etimología de la palabra "restaurante" deriva del latín restaurabo, mas dicen que el origen es la leyenda evangélica: Venite ad me ommes qui stomaco laboratis ego restaurabo vos... Este lema, cual repostero, ondeaba en un lugar prinicipal del establecimiento que abrió en París un tal Boulanger en 1765, dicen unos, afirmando otros que fue un año más tarde en otro lugar de la capital regentado por Monsieur Roze. El restaurante servía en sus orígenes durante las veinticuatro horas del día unos caldos reparadores que restauraban la salud, de ahí su nombre. Al poco, se introdujo la "mesa del patrón", donde la clientela podía además degustar guisos elaborados. A diferencia de las tabernas, sólo se podía acudir para probar platos de primera calidad, con una decoración de lujo, un servicio cuidado, copia del de los cafés tan en boga desde principios del XVIII, y a precios más que elevados. Era una novedad, y a este respecto es elocuente el comentario epistolar de Diderot Sophie Volant: On y est bien, mais chèrement traités.














El goloso. Una historia europea de la buena mesa. Conde de Sert. Alianza Editorial. 2007