dimarts, 13 de maig del 2008

El documental "Pepe Sales: Pobres, pobres…"participará en la muestra RECENT SPANISH CINEMA en el Egyptian Theatre de Hollywood

El film producido por Alguienvoló (Audiovisuals&Arts) y dirigido por Lulú Martorell y Albert Plà representará a España en la muestra de cine español que organiza la cinemateca de Los Angeles.



Tras ganar la última edición del Festival IN-EDIT de Barcelona, la película ha sido recientemente seleccionada en la próxima edición del Festival Documenta de Madrid para su sección informativa Echando la vista atrás: ¡Qué movida!, en la que se mostrarán diversos documentales sobre la movida madrileña.Retrato del artista Pepe Sales: Poeta, pintor, músico y maldito catalán. Miembro de una generación de espíritus libres que fue fulminada antes de hora por el sida, las drogas y la represión social y sexual. La oficialidad pasó siempre de él así como él pasó siempre de la oficialidad.

El documental presenta definitivamente a Pepe Sales (1954-1994), según sus propios trabajos audiovisuales: algunos de los videoclips que realizó para el programa Glasnost de Televisión Española (emitidos entre los años 1989-1992) y una selección de material que fue grabando los últimos años de su vida, alguna actuación y algún más que peculiar material doméstico.

Poeta, músico, presidiario y maldito, toxicómano, grafista, realizador de vídeos, escritor oscuro, pintor iconoclasta, rebelde con causas, Josep Sales Coderch (Pepe Sales para los amigos) fue todas esas cosas, y algunas más que no nos atrevemos a poner. Atreverse, sin embargo, es algo que Sales hizo a lo largo de toda su corta vida (falleció en 1994 rozando los 40 años). Atreverse a escandalizar, a jurar y a ciscarse en todo lo que le molestaba, a hablar de las cosas de las que nadie habla en canciones: droga mala, barrios obreros, paletas y bolingas, miseria y caída, todo en primerísima persona. 50 de esas canciones las recuperó Albert Pla (su mayor fan) para el espectáculo y disco Canciones de amor y droga: Pla se hace el Sales. Ahora, Pla codirige y aparece, junto a Quimi Portet y otros- en este documental vital para comprender el universo manchado y callejero de Pepe Sales. El homenaje a una figura a la que los organismos oficiales nunca homenajearán.

"Un artista que hacía del lenguaje una herramienta sin límites, del humor una forma de reflexionar sobre la vida y de su propia vida una obra cuyas derivaciones seguirán alimentando la imaginación de otros muchos creadores"- EL PAIS


http://www.pepesales.org


Para más información: